Sostenibilidad en la educación superior

Cientos de universidades de todo el mundo se han comprometido con la sostenibilidad mediante la creación de campus sostenibles y compromiso con acuerdos internacionales como la Carta de Bolonia, la Declaración de Halifax, la Declaración de Talloires, la Carta de Copérnico para el Desarrollo Sostenible  y, más recientemente, la Agenda 2030 delas Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Todo ello significa que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben, más que nunca, comprometerse con la implementación del desarrollo sostenible en todas las áreas temáticas. Pero, ¿cómo se ve esto en la práctica? ¿Cómo va la sostenibilidad en la educación superior más allá de la ecologización del campus? ¿Se está integrando completamente la sostenibilidad en el currículo, las políticas y los programas?  Son muchas las preguntas que me motivan.

En mi experiencia nacional e internacional, he visto diversas propuestas institucionales. Algunas de ellas satisfacen las necesidades de cambio y otras, simplemente entregan información técnica, sin generar cambios significativos en el comportamiento y práctica de las personas. También he observado un importante desajuste entre el enfoque de muchos colegas y el enfoque curricular de sus afiliaciones institucionales. De hecho, en un estudio sobre infusión de sostenibilidad en el currículo de la educación superior, encontré que, a nivel de micro diseño curricular, la mayoría de docentes encuestados (n= 91), pertenecientes a una red chilena, que aborda la sostenibilidad desde una perspectiva medioambiental, apostaba por incluir este tema en el currículo, desde un enfoque transversal (ver tabla). No obstante, la misma red, se orientaba más bien a cursos sobre sostenibilidad (enfoque fragmentario y serial).

En la misma línea, a nivel de meso diseño curricular, he encontrado una serie de cursos específicos de sostenibilidad en IES chilenas, que, como tales, no enfrentan el tema desde una perspectiva integral. Por tanto, es evidente que algo no encaja. Como académico e investigador, a mi me interesa una mirada más holística, sistémica y floreciente a la sostenibilidad. En realidad, creo que los enfoques pedagógicos transformacionales son críticos en procesos de aprendizaje y enseñanza de sostenibilidad. Por lo mismo, no estoy de acuerdo con el enfoque fragmentario de la sostenibilidad, que, lamentablemente, observo en muchos casos, a nivel local.

Para abordar este megatema, en REDIIE hemos realizado diversos webinars ad hoc, con invitados internacionales, incluyendo al destacado Dr. John R. Ehrenfeld, quien se enfoca en la sostenibilidad desde el florecimiento humano. Precisamente el 22 de marzo de 2023, a las 11 p.m. hora Chile, dictaré la charla internacional:  «Sostenibilidad en la educación superior: ¿Cursos o competencias?». Esta charla se inscribe en nuestra Cátedra Internacional REDIIE – un propuesta formativa para estudiantes de grado de Iberoamérica. En esta misma línea, en REDIIE y Revista Electrónica Transformar hemos estado explorando este tema, desde una perspectiva académica. Si te interesa este megatema, te invitamos a contactarnos para apalancar, en conjunto, el cambio transformacional que muchos buscamos desde la sostenibilidad. También te invitamos a participar en el I Congreso Internacional de Sostenibilidad en la Educación Superior (CISES 2023) y a publicar con nosotros.

Autor

Fernando Vera, PhD. Founder & CEO, REDIIE. Doctor en Ciencias de la Educación, académico, investigador y consultor internacional, con alta formación de posgrado, a nivel de master y doctorado. Cuenta con estancias académicas e investigativas en China, Israel, Colombia y México. Actualmente, concluyendo su segundo doctorado, con mención internacional por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU), España.

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