Foro OCDE: «The School-to-Work Transition»

Crédito: OECD Forum Series 2023

Los grandes temas globales no deben ser abordados desde enfoques fragmentarios de la realidad. Fernando Vera, PhD

Realizado hoy en modo virtual, el Foro de la OCDE «The School-to-Work Transition» tuvo como objetivo presentar los resultados de un estudio realizado por Qualtrics en 2022 sobre la transición de la escuela al trabajo que los jóvenes de hoy están experimentando a la hora de buscar trabajo. En el referido estudio se encuestó a más de 5.000 jóvenes de entre 19 y 24 años, que viven en Australia, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido o EE. UU. sobre cómo percibían su transición de la escuela al trabajo. Entre los asistentes a este foro internacional se encontraba nuestro Fundador y CEO, Dr. Fernando Vera, quien nos ha compartido algunas de sus notas:

  • El 50% de los jóvenes encuestados piensa que sus perspectivas laborales futuras son iguales o peores que las de sus padres cuando tenían la misma edad.
  • Esta falta de optimismo en los jóvenes, en parte alimentada por factores exógenos como el Covid-19 y la inflación, se ve agravada por un sentimiento generalizado de no estar preparados para el mundo laboral.
  • Sólo alrededor de un tercio de los encuestados dijo que su título los hacía sentir muy o extremadamente preparados para el mercado de trabajo.
  • Los jóvenes a menudo reportan dificultades para navegar la transición de la escuela al trabajo.
  • La digitalización acelerada, la transición ecológica y el envejecimiento de la población están afectando profundamente las habilidades necesarias para desempeñarse en el lugar de trabajo.

Crédito: Fernando Vera. Captura de pantalla.

En palabras del Dr. Vera, «Si bien los nuevos profesionales recibieron más educación y tuvieron más acceso a la información que muchos de nosotros, la evidencia indica que aún no están del todo equipados para enfrentar el mundo del trabajo, de manera efectiva. En este sentido, este foro ha afirmado mi crítica a los enfoques fragmentarios de la realidad, desde los cuales, generalmente, se abordan temas transversales en la educación superior. Por ejemplo, creo que no podemos desarrollar ciertas competencias genéricas o transferibles, desde cursos específicos. Por tanto, este foro me ha dejado claro que, en materia de desarrollo competencial, la educación superior parece estar aún en deuda con las nuevas generaciones de profesionales».

Cabe señalar que el tema central de la segunda tesis doctoral de este destacado académico y consultor chileno es precisamente el desarrollo de competencias genéricas desde el modelo Tuning – núcleo de sus charlas, conferencias y webinars internacionales. Además, complementa su formación doctoral y proceso de internacionalización, participando, de manera regular, en diversos espacios académicos internacionales, tales como, UNESCO-UNEVOC, European University Association (EUA) y, recientemente, OCDE Forum Series.

Héctor Vargas, Noticias REDIIE

 

 

 

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