Tecnológico Nacional de México (TecNM)

El Tecnológico Nacional de México (TecNM), antiguamente llamado Dirección General de Educación Superior Tecnológica de México o Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos de México (SNIT)  es un sistema educativo de educación superior pública, de nivel universitario, que engloba un conjunto de Institutos Tecnológicos o Campus presentes en toda la República Mexicana. Tiene como misión, “Formar integralmente profesionales competitivos de la ciencia, la tecnología y otras áreas de conocimiento, comprometidos con el desarrollo económico, social, cultural y con la sustentabilidad del país”.

El TecNM está formado por 254 Instituciones de Educación Superior (IES), distribuidas en las 32 entidades del país. Cuenta con una interesante oferta educativa que incluye 43 programas de licenciaturas, 13 programas de especialización, 65 maestrías y 24 doctorados. Se trata de la mayor institución de educación tecnológica del país y América Latina.

También cuenta con un modelo educativo de vanguardia, que ha despertado el interés de Fernando Vera, Fundador y CEO de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE), quién se encuentra realizando una estancia investigativa en el campus Zamora y Campus Jiquilpan, en el Estado de Michoacán. Al respecto, Fernando sostiene: “En toda mi experiencia en Europa y América Latina, hasta la fecha, no conozco ningún modelo educativo que recoja las megatendencias en educación superior para el siglo XXI, como lo hace el modelo educativo del TecNM. Además, este modelo educativo integra las 27 competencias genéricas del Proyecto Tuning Latino América, que es el fundamento de mi  segunda tesis doctoral. Desde la coherencia constructiva, esto me ha motivado a analizarlo desde el meso y micro diseño curricular”.

En este contexto, Fernando Vera se ha fijado una exigente agenda en México. Como valor agregado, el realizó una interesante charla sobre el desarrollo de competencias genéricas para la formación integral en el TecNM de Zamora. Además, tiene planeado realizar  un Taller on-line sobre Redacción científica para equipos de investigación del TecNM de Zamora y Jiquilpan. También se ha propuesto apoyara docentes del TecNM de Jiquilpan en temas relacionados con proyectos de investigación. Una vez concluidas sus estancias presenciales, Fernando continuará vinculado con ambos tecnológicos de manera virtual par así hacerle seguimiento a su trabajo.

Cabe señalar que Fernando cuenta con alta formación de postgrado, diversas exposiciones y conferencias en universidades de Latino América y Europa. Suma invitaciones a grupos de investigación y participación en comités científicos de congresos y revistas de divulgación científica. Adicionalmente, agrega a su proceso de internacionalización estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China). EduSoft (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (México) e Instituto Tecnológico de Jiquilpan (México).

Héctor Vargas, Noticias REDIIE

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.