Internacionalización de la educación superior

Por Fernando Vera, PhD

We are stronger and smarter when we work together.

Terry Maguire (Ireland), II Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación (CITAE 2022)

Este boletín está orientado a la internacionalización y te llega con ocasión del II Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación (CITAE 2022), que celebramos el pasado 23 y 24 de junio de 2022 en modo virtual desde Chile. Este evento, además de ofrecer un espacio para debates importantes sobre el lema de esta versión “Respondiendo a una nueva realidad”, fue una oportunidad para compartir con conferencistas de clase mundial y conectarnos, ya sea en modo síncrono o asíncrono, con los miembros de nuestra comunidad.

Dicho en forma simple, la internacionalización de la educación superior se refiere al proceso de integrar la dimensión internacional, intercultural y global en el propósito de las Instituciones de Educación Superior (IES). Esto incluye docencia, investigación y vinculación con el medio. Sin embargo, si seguimos enfocados sólo en la docencia y no investigamos ni tampoco nos vinculamos con el medio, de manera integral, las declaraciones institucionales parecen no ser suficientes para apalancar genuinos procesos de internacionalización. Entonces, debemos implicarnos. Para ello, necesitamos mirar más allá, trabajar en equipo, dejar atrás los tradicionales silos funcionales y actuar para transformar.

En el contexto de los principales desafíos globales y las oportunidades emergentes para la internacionalización, en este congreso reflexionamos sobre nuestra praxis y la necesidad de implementar un enfoque más integral al proceso de aprendizaje-enseñanza. A diferencia de los silos funcioanles, este cambio paradigmático nos permite ofrecer a nuestros estudiantes una perspectiva más cercana a la realidad, con la idea de promover verdaderos procesos de transferencia de competencias y dejar atrás el tradicional enfoque transmisivo, mediante el cual nuestros estudiantes sólo regurgitan contenidos, como lo planteó nuestra colega Nuria Molina de Universidad Internacional de Valencia (España), sin ser capaces de establecer conexiones conceptuales o conectar los puntos, como me encargué de insistir en todas mis intervenciones, citando a Steve Jobs. En el siguiente video podrás adentrarte un poco más en el componente operativo de la internacionalización.

Fernando Vera, PhD
Doctor en Ciencias de la Educación; Master en Currículum y Evaluación; Master en Gestión Educacional; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación; Diplomado en Gestión de Sostenibilidad Corporativa; Doctorando por Universidad del País Vasco (UPV-EHU), España; Consultor internacional, Fundador y CEO de REDIIE (Chile). Cuenta con estancias académicas en Zhejiang Gongshang University (China), Edusoft (Israel) y Universidad EAFIT (Colombia).

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.