CEO REDIIE en WREN Symposium 2024 sobre ODS (Australia)

El fundador y CEO de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE), Dr. Fernando Vera, reconocido por su liderazgo en el ámbito de la educación superior, participó como ponente seleccionado en WREN Symposium 2024: Collaborating towards the Sustainable Development Goals. Este evento internacional programado entre el 20 y 21 de marzo de 2024, en modo virtual desde Australia, reúne a investigadores y líderes en la integración de la sostenibilidad y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la educación superior, alrededor del mundo.

Con su ponencia “Infusion of sustainability into the curriculum of Higher Education Institutions in Chile”, el Dr. Vera, abordó enérgicamente nuevas perspectivas sobre cómo integrar la sostenibilidad en la educación superior. Fernando, como prefiere ser llamado, destacó con su presentación innovadora sobre cómo infundir la sostenibilidad en la educación superior, sin sobrecargar las mallas curriculares de pregrado. Para aclarar el concepto «infusión». que él usa, con frecuencia, para  referirse al proceso de transferencia y desarrollo de competencias genéricas en el currículo, compartió su experiencia en China, en la ceremonia del té, desde donde adoptó este potente concepto.

En este sentido, destacó la importancia de adoptar estrategias eficaces y prácticas para incorporar la sostenibilidad como una competencia genérica que, como tal, se desarrolla durante un proceso continuo y transformador, en el cual intervienen todos los agentes integrantes del proceso de aprendizaje-enseñanza. Esta perspectiva se opone a los cursos y/o talleres específicos sobre sostenibilidad que se observan en los planes de estudios de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Chile.

Durante su intervención, Fernando compartió ejemplos inspiradores y estrategias tangibles que han demostrado éxito en diversos entornos educativos, a nivel global. Capitalizando su experiencia internacional, propuso abordar la infusión de la sostenibilidad, desde un enfoque basado en competencias, pues éste no sólo promueve la conciencia ambiental y social entre el estudiantado, sino que deja, definitivamente, atrás la mirada fragmentaria de la realidad, que él llamó “silo académico”.

En palabras del Dr. Vera, «Es fundamental que la sostenibilidad se infunda de manera orgánica y sistémica en la educación superior para  así preparar efectivamente a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos globales de un futuro incierto. Desde mi punto de vista, los cursos o talleres específicos sobre sostenibilidad o cualquier otra competencia genérica, no sólo no generan los cambios transformacionales que esperamos en nuestros estudiantes de pregrado, sino que, además, se traducen en una carga académica adicional en el currículo. Más bien, creo que debemos diseñar estrategias de aprendizaje creativas, que involucren al estudiantado, de manera significativa, en todo su proceso formativo – concluyó.

Jorge Vargas L., Noticias REDIIE

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