Política de Internacionalización

La internacionalización es uno de los procesos que prevalece hoy en día en la gestión de las organizaciones modernas, derivado de la globalización, la emergencia de las sociedades del conocimiento y la información, y el creciente flujo de intercambios que se dan en este contexto. Como resultado, la Red Internacional de Investigadores en Educación / International Network of Educational Researchers ha impulsado diversas actividades de carácter internacional para permitir desarrollar sus funciones articuladas en el contexto global del conocimiento, en el campo de las Ciencias de la Educación.

Es por esto que los procesos de internacionalización para nuestra organización se convierten en uno de los elementos que más incrementa la calidad y la transferencia de conocimientos y buenas prácticas (benchmarking). Lo anterior nos permite proyectarnos en contextos globales y correlacionar nuestros proyectos con las necesidades de educandos, profesores y comunidades académicas, en su conjunto.

En este escenario, entendemos la internacionalización como el proceso de integrar la dimension internacional , intercultural y global en los propósitos, las funciones y la forma de proveer los servicios de nuestra organización. En línea con los grandes cambios globales, esta política en enmarca en la Educación 2030 de la UNESCO, la Agenda 2030 de las Naciones Unidades., Los Principios Rectores y Derechos Humanos de Empresas y el Proyecto Tuning. En consecuencia, todas nuestras actuaciones deberán impulsar los referidos marcos conceptuales.

Conforme a lo anterior, la internacionalización de REDIIE debe contemplar los siguientes tres elementos:

  • Bilingüismo – Multilingüismo – Lengua Extranjera/Segunda Lengua (L2): Incentivar el uso del bilingüismo por parte de nuestros miembros, y, en esa misma medida el uso de bibliografía en otros idiomas. Este elemento es necesario tanto para procesos de visibilidad académica como de movilidad internacional de docentes.
  • Implementación de nuevas tecnologías (TIC): La sociedad de la información se ve impulsada por el avance científico y se sustenta en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Por lo mismo, impulsar el uso de estas herramientas tecnológicas es clave para mediar la educación de pleno siglo XXI y facilitar la comunicación de nuestra organización con todo el orbe.
  • Investigación: La internacionalización debe entenderse como una proyección para solucionar problemas reales, que contribuyan al mejoramiento de la educación. En este sentido, la internalización constituye una fuente de conocimientos que mide el nivel internacional y los resultados que se obtienen. Por ello, en nuestra organización promovemos los grupos de investigación, las alianzas estratégicas y los observatorios de temas críticos para la educación de pleno siglo XXI.

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