CEO REDIIE en estancia investigativa en TecNM Jiquilpan

Una estancia investigativa es una instancia académica que suele estar vinculada a un proyecto de investigación específico y a una institución de acogida. Puede permitirle a un investigador realizar su propio proyecto de investigación en una universidad o en un centro de investigación o puede organizarse en el marco de un acuerdo internacional. En cualquier caso, aumentará la experiencia y ampliará los horizontes de cualquier investigador inquieto. Precisamente, los atributos personales de Fernando Vera, Fundador y CEO de la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE) le han permitido cumplir con las exigencias de su doctorado con mención internacional por la Universidad del País Vasco (España) y realizar dos estancias investigativas en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zamora y Jiquilpan. El TecNM es la Institución de Educación Superior (IES) más grande de México y Latino América, con una matrícula de 602,954 estudiantes.

Para Fernando, como prefiere que lo llamen, “México es un país hermoso, con mucha cultura, con gente muy hospitalaria y con enormes oportunidades de desarrollo académico. En realidad, estoy muy agradecido de mis colegas mexicanos, por su tremendo apoyo, lo que me ha permitido no sólo cumplir con los objetivos de mi estancia, sino también superarlos. Además, entre muchos temas que me llamaron la atención, me encontré con un modelo educativo, que simplemente me cautivó y potenció aún más mi apetito investigativo”.

Específicamente, en el TecNM Jiquilpan, Fernando se reunió con directivos de diversas áreas y con estudiantes de grado. En su apretada agenda, realizó una charla sobre investigación con académicos y una charla sobre competencias profesionales para el siglo XXI con estudiantes. Además, realizó un focus group con estudiantes de Licenciatura en Administración. Complementariamente, dictó una charla sobre el proceso investigativo en la educación superior para docentes del TecNM Zamora y TecNN Jiquilpan, en modo virtual. De los diversos encuentros, surgieron otros temas que acapararon su interés, tales como, el Programa Delfin, los desafíos educativos de la región y los aportes que puede hacer el profesorado jubilado a la mejora de la calidad educativa de ambas IES.

Cabe señalar que Fernando es Doctor en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación Institucional; cuenta alta formación de postgrado y una extensa experiencia internacional, incluyendo congresos en diversas universidades de clase mundial, webinars internacionales y estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China), EduSoft (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), TecNM Zamora (México) y TecNM Jiquilpan (México). Sin duda, su liderazgo le están permitiendo ser reconocido como una autoridad internacional en materia de desarrollo de competencias genéricas. En esta misma línea, sus trabajos de investigación son citados en artículos científicos, tesis, trabajos de fin de master, trabajos de posgrado, e-books y diversos proyectos educativos, con foco en el desarrollo de competencias genéricas.

Héctor Vargas, Noticias REDIIE
Foto: Comunicaciones TecNM Jiquilpan

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.