Talleres Hands-On

Las personas asisten a congresos internacionales por muchas razones: las presentaciones, los eventos especiales, los desafíos, las vacaciones antes o después, la comida, encontrar empleo, las demostraciones, establecer contactos con otros usuarios, conocer otros lugares, y así sucesivamente. Las principales razones se pueden resumir en aprendizaje, establecimiento de contactos y diversión. Precisamente, para impulsar estos objetivos, en REDIIE utilizamos un estilo de comunicación horizontal, relevando el nombre de pila.

Por otra parte, desde nuestra fundación en 2020, hemos ofrecido Taller Hands-on (Prácticos), brindando a las personas aprendizaje experiencial directo. Estos talleres formativos son una oportunidad para que las personas asistentes aprendan haciendo en algún tema. Esencialmente, están asociados a un congreso o proyecto REDIIE. Por lo mismo, deben alineados con su misión, visión y Plan de Desarrollo Estratégico (PDE 2022-2025).

En definitiva, se busca ofrecer a las/los participantes una experiencia práctica y significativa en el ámbito del proceso de aprendizaje-enseñanza experiencial. Por ello, cada taller propuesto debe abordar un enfoque o tecnología específica, que pueda enriquecer las competencias docentes, a través del uso de recursos disponibles o de uso abierto (open source).

Objetivo general de un Taller-Hands on:

  • Ofrecer a las/los participantes una experiencia práctica y significativa en el ámbito del aprendizaje activo (ejes temáticos de un congreso REDIIE)

Objetivos específicos:

  • Fomentar el encuentro de personas creativas e inventivas, que apalanquen la educación transformadora.
  • Promover y divulgar metodologías activas, tecnologías emergentes e innovación educativa.
  • Favorecer la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que generen
  • soluciones novedosas con base en sus experiencias individuales previas.

Algunos Talleres Hands-On en línea con el desarrollo de REDIIE:

  1. Taller «Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)»
  2. Taller «Gamificación en el Aula»
  3. Taller «Flipped Classroom en Tiempos de Cambio»
  4. Taller «Realidad Virtual y Aumentada en la Educación Superior»
  5. Taller «Evaluación Auténtica para el Desarrollo de Competencias Genéricas»
  6. Taller «Estrategias de Internacionalización del Currículo»
  7. Taller «Pensamiento Crítico en el Aula»
  8. Taller «Sostenibilización Curricular»
  9. Taller «Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior»
  10. Taller «Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)»
  11. Taller «¿Cómo Crear un Maker Spaces?»

Cronograma de un Taller Hands-On REDIIE

  • Presentación introductoria (15 minutos)
  • Organización de los grupos (5 minutos)
  • Trabajo de los grupos (35 minutos)
  • Conclusiones (5 minutos)

Consulta sobre Talleres Hands-ON

Comentarios cerrados.