Programa CITIE 2022

27 de octubre de 2022

Hora Chile Actividad
10:00 a.m. – 10:30 a.m. Inauguración del congreso

Fernando Vera, PhD. REDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Moderador/a: Isabel Iwaya Prado, TDE Transformación Digital de la Educación (Perú).

10:30 a.m. – 11:30 a.m. Ove Østerlie, PhD. Norwegian University of Science and Technology (Norway).

Conferencia: Aprendizaje invertido – Oportunidades y Aplicaciones en el Magisterio de Educación Física.

Moderador/a: Isabel Iwaya Prado, TDE Transformación Digital de la Educación (Perú).

11:30 a.m. – 11:45 a.m. Descanso breve. Hora para compartir un café.
11:45 a.m.– 12:15 p.m. Ponencia: “Percepciones del estudiantado sobre la experiencia en un Ambiente Virtual de Aprendizaje autogestionado sobre Educación Financiera

Autores: José Miguel Flores-Subero, Erik Escalona-Aguilar, Carmen Alfaro-Contreras,   José Luis Carvajal-Salamanca y Tanya Neira-Peña, Universidad Bernardo O’Higgins (Chile).

Moderador/a: Isabel Iwaya Prado, TDE Transformación Digital de la Educación (Perú).

12:15 p.m. – 12:45 p.m. Ponencia:Plataforma educativa online dirigido al estudiantado del nivel superior del municipio de Jiquilpan Michoacán, México”.

Autores: José Guimel Villanueva-Mascort, Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan (México); Alberto Díaz-Vázquez, Tecnológico Nacional de México Campus Zamora (México); Bertha Alicia Sánchez-Urbina, Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan (México); Erick Dalet Villanueva-Mascort, Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan (México).

Moderador/a: Isabel Iwaya Prado, TDE Transformación Digital de la Educación (Perú).

12:45 p.m. – 15:00 p.m. Descanso largo. Hora para reponer energías.
15:00 p.m. – 16:00 p.m. Mesa redonda: Internacionalización del currículo

Objetivo: Abordar los desafíos de la internacionalización del currículo desde la perspectiva de docentes y diseñadores curriculares.

Preguntas para el debate:

  • ¿Qué entendemos por internacionalización del currículo?
  • ¿Cómo preparar a docentes y estudiantes para ser aprendices y ciudadanos globales?
  • ¿En qué medida contribuyen las investigaciones colaborativas transfronterizas a la internacionalización del currículo?

Panelistas: Johan Paola Niño Rodríguez, Politécnico Gran Colombiano (Colombia), Javier Morales Bermudez, Universidad Iberoamericana (Colombia),, Alberto Díaz Vázquez, Tecnológico Nacional de México campus Zamora (México), Fernando Vera, REDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Moderador/a: José Guimel Villanueva Mascort, Tecnológico Nacional de México Campus Jiquilpan (México)

Apuntarse como panelista

16:00p.m. – 16:30 p.m Ponencia: “Aprendizaje activo versus enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano”

Autores: Fernando Vera, REDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), Micaela Morales, Universidad Autónoma de Tlaxcala, (México), Guimel Villanueva-Mascort, Tecnológico Nacional de México, campus Jiquilpan (México).

Moderador/a: Dr. Francisco Rodríguez Díaz. TecNM de Zamora (México)

 

28 de octubre de 2022

Hora Chile Actividad
9:00 a.m. – 9:55 a.m. Dra. Amaia Arroyo-Sagasta. Mondragon Unibertsitatea (España).

Conferencia: El Marco de Digitalización de la facultad HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea: un proceso participativo

Moderador/a: Bertha Sánchez-Urbina, Instituto Tecnológico de Jiquilpan (México).

10:00 a.m. – 11:00 a.m. Dra. Elena Berrón-Ruiz. Universidad de Salamanca (España).

 

Dra. Inés María Monreal-Guerrero. Universidad de Valladolid (España).
Conferencia: Alfabetización múltiple con TIC a través de contenidos musicales transversales

Moderador/a: Bertha Sánchez-Urbina, Instituto Tecnológico de Jiquilpan (México).

11:00 a.m. – 11:15 a.m. Descanso breve. Hora para compartir un café.
11:15 p.m. 11: 45 p.m. Ponencia: “Mentorías online y su aporte al aprendizaje en contexto vulnerable: una experiencia innovadora”

Autores: Marcela Núñez Solís, Universidad de Concepción (Chile); Nicol Henriquez Mora; Universidad de Concepción (Chile).

Moderador/a: Tobías Parodi, Universidad de Córdoba (Colombia).

11:45 p.m. – 12:15 p.m. Ponencia: “Educación superior y etnias amazónicas»

Autor: Fabricio Díaz del Águila. Universidad de Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Perú).

Moderador/a: Mariano Esteban Romero Torres, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia).

12:15  p.m. – 15:00 p.m Descanso largo. Hora para reponer energías.
15:00 – 16:00 Mesa redonda. Integración de EdTech en el currículum

Objetivo: Compartir experiencias de docentes con respecto a la integración de tecnología educativa antes, durante y después de la pandemia por COVID-19.

Preguntas para el debate:

  • ¿Qué entendemos por EdTech?
  • ¿Cómo integrar tecnología educativa en el proceso formativo?
  • ¿Por qué necesitamos integrar EdTech en el currículo?

Panelistas: Marcela Valentina Núñez Solís, Universidad de Concepción (Chile), Laura Patricia Garza-Rodríguez, Universidad CNCI de México (México), Fernando Vera, REDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), Marco Rivera, Universidad CNCI de México (México).

Moderador/a: Dra. Beatriz Marcano-Larez, Universidad Internacional de La Rioja (España).

Apuntarse como panelista

16:00 p.m. – 16:30 p.m. Ponencia: «Percepciones de estudiantes sobre el Programa Delfín: Estudio de caso en dos institutos tecnológicos mexicanos»

Autores: Fernando Vera, REDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España), Alberto Díaz-Vázquez, Tecnológico Nacional de México Campus Zamora (México).

Moderador/a: Dr. Francisco Rodríguez Díaz. TecNM de Zamora (México)

 

29 de octubre de 2022

Hora Chile Actividad
10:00 a.m. – 11:00 a.m. Fernando Vera, PhDREDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Conferencia: Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Moderador/a: Dra. Beatriz Marcano-Larez, Universidad Internacional de La Rioja (España).

11:00 a.m. – 11:15 a.m. Descanso breve. Hora para compartir un café
11:15 a.m. – 11:45 a.m. Ponencia: “Un recorrido por el uso de las TIC en el quehacer docente universitario”

Autores: Marcela Valentina Núñez Solís, Universidad de Concepción (Chile).

Moderador/a: Dra. Beatriz Marcano-Larez, Universidad Internacional de La Rioja (España).

Nota: Actividad cancelada, pues fue realizada el 27 de octubre.

11:45 a.m. – 12:15 p.m. Ponencia: «El Blog Educativo como portafolio digital para el desarrollo de habilidades TIC en estudiantes de Pedagogía»

Autores: Angie Reyes, José Miguel flores, Carmen Alfaro, José Luis Carvajal y Tanya Neira, Universidad Bernardo O’Higgins.

Moderador/a: Dra. Micaela Morales-López, Universidad Autónoma de Tlaxcala
(México).

12:15 p.m. – 12:45 p.m. Ponencia: La construcción de cursos virtuales para educación secundaria en adultos: el aula virtual del CONED

Autores: Almitra Desueza-Delgado, Jorge Díaz-Porras, Hazel Alfaro-Salas, Paola Mesén-Meneses, UNED (Costa Rica).

Moderador/a: Dra. Micaela Morales-López, Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).

12:45 p.m. – 13:15 p.m. Ponencia: Diseño instruccional de cursos e-learning considerando los estándares     internacionales Quality Matters en entornos virtuales de la Universidad Bernardo O’Higgins”

Autores: Angie Reyes Useche, Carmen Alfaro-Contreras, Carvajal-José Luis Salamanca, Tanya Neira Peña, Universidad Bernardo O’Higgins (Chile)

Moderador/a: Dra. Micaela Morales-López, Universidad Autónoma de Tlaxcala (México).

13:15 p.m. – 13:30 p.m. Cierre del congreso

Fernando Vera, PhD. REDIIE (Chile)/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Nota:

  • Este programa está sujeto a cambios.
  • Para el formato asíncrono se procederá a compartir los videos YouTube en Campus virtual del congreso.
  • Evento a firme.

Comentarios cerrados.