Funciones de la persona moderadora

Los moderadores y las moderadoras de los congresos internacionales REDIIE son académicos o académicas, con experticia o formándose en un tema específico. Su participación se canaliza a través de una invitación de la Presidencia del congreso. La principal función de esta persona colaboradora es encargarse de que la discusión se desarrolle de manera fluida y que sea fructífera. Esto se traduce en que todas las personas participantes tengan la misma oportunidad de plantear sus puntos de vista sobre el tema o problema en discusión. Por ello, estratégicamente, concede turnos e interviene en caso de que se produza algún conflicto.

Pasos que podrían ayudar a ejercer la funciòn de moderador/a correctamente:

  1. Saludar, presentarse y agradecer a la organización, en la persona que preside el congreso, la oportunidad de moderar una actividad académica.
  2. Enunciar el tema de discusión y el tiempo que se tendrá para su desarrollo.
  3. Establecer tiempos y turnos para que todas las personas que participan en la mesa tengan la misma oportunidad de plantear sus puntos de vista o enfoques.
  4. No ser un protagonista de la discusión. Por el contrario, motivar al otro a que plantee sus puntos de vista o enfoques.
  5. No interrumpir a quien habla en la mitad de su discurso.
  6. Introducir temas relacionados con el problema en discusión.
  7. No traer a la discusión temas propios de su institución o lugar de trabajo.
  8. Mantener una posición neutral frente al tema en discusión.
  9. Guiar la discusión hacia el tema propuesto.
  10. Cerrar mediante una breve síntesis.

En el Grupo Transformar, del cual REDIIE es parte, adscribimos a los siguientes valores: Respeto, ética, compromiso y sostenibilidad. Como estilo de liderazgo, adscribimos al Liderazgo transformacional. Por lo mismo, todos los miembros de esta red nos tratamos con nuestros nombres de pila. Adicionalmente, adscribimos a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Nota: Interesados contactarse con Fernando Vera. Email: fernandovera@rediie.cl

Comentarios cerrados.