Enfoques EDS

Si bien no existe una pedagogía “correcta” para abordar la EDS, existe un amplio consenso en cuanto a que ésta requiere un cambio hacia métodos de aprendizaje activos, participativos y experienciales. En este contexto, hemos identificado cinco enfoques o métodos pedagógicos que los equipos docentes de la Educación Superior podrían incorporar en sus ecosistemas de aprendizaje y enseñanza:

  1. Reflexión crítica: incluye la lectura más tradicional, pero también enfoques más nuevos, tales como relatos reflexivos, diarios de aprendizaje y grupos de discusión.
  2. Pensamiento y análisis sistémicos: el uso de estudios de casos del mundo real e incidentes críticos, aprendizaje basado en proyectos, actividades de estímulo, juegos serios y el uso del campus como laboratorio de aprendizaje.
  3. Aprendizaje participativo: con énfasis en el aprendizaje grupal o entre pares, el desarrollo del diálogo, el aprendizaje experiencial, la investigación de acción/aprender a actuar y el desarrollo de estudios de casos con grupos de la comunidad local y empresas.
  4. Pensamiento creativo para escenarios futuros: mediante el uso de juegos de roles, indagaciones del mundo real, visión de futuros, spacemakers y aprendizaje basado en proyectos/problemas, proporcionando espacios para la emergencia.
  5. Aprendizaje colaborativo: incluidas las contribuciones de diversos stakeholders, la co-indagación y el aprendizaje basado en el trabajo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.

Preparado por Fernando Vera, PhD
6 de mayo de 2022 (Colombia)

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