Directrices para moderadores

El Moderador es el árbitro y el facilitador del congreso. Fundamentalmente, representa a la Red Internacional de Investigadores (REDIIE) en sus diversas actividades internacionales (congresos, webinars, foros, etc.). Su papel consiste en ayudar a los participantes a tener la oportunidad de hacer sus aportes y guiar la comunicación a llegar a sus propias conclusiones. No es necesario ser un experto en el tema que se está presentando. No es responsabilidad proporcionar información técnica, ni servir de fuente de contenido especializado. Sin embargo, podrá complementar informaciones y ofrecer puntos de vista para la reflexión de los asistentes al congreso. En este contexto, es crítico que esté familiarizado con el programa o que lo tenga a la mano para consulta.

Principales características de la persona moderadora:

  • Atributos socio-emocionales: Debe ser atento/a, seguro/a y empático/a.
  • Atributos técnicos: Debe conocer el tema en discusión; tener una postura neutral e intervenir para llenar eventuales silencios y tiempos de espera.

Plataforma de transmisión: Zoom

Funciones de la persona moderadora

  1. Dar la bienvenida al congreso. Por ejemplo, «Les damos nuestra más cordial bienvenida a [indicar el nombre del congreso]. Agradecer a la organización.
  2. En caso de espera, indicar, por ejemplo, «Vamos dejar unos cinco minutos, etc. de cortesía».
  3. Revisar y tener a mano la biodata del o la conferencista. Ésta es enviada por correo electrónico.
  4. Revisar y tener a mano el Programa del congreso respectivo para así presentar formalmente a la persona autora o grupo.
  5. Asegurarse que la persona que expone haya compartido su presentación y que la función compartir de Zoom esté activada.
  6. Presentar a la persona que expone, leyendo su biodata (conferencistas)o sus datos personales (expositores), que aparecen en el Programa. Sugerimos emplear el «nosotros». Por ejemplo: «Nos acompaña Mónica/Nos acompañan Mónica, Felipe y Cecilia quienes …». Siempre relevar el nombre de pila para humanizar y generar rapport.
  7. Mencionar el nombre del congreso y de la organización, cada vez que se pueda. De este modo, se instala tanto el nombre del congreso como el de la organización.
  8. Señalar que la persona que expone cuenta con XX minutos para su presentación y 10 minutos para preguntas-respuestas y/o discusión. (Revisar minutos designados en el programa del congreso respectivo.
  9. Señalar que las preguntas se harán, a través del chat, durante la exposición o activando la cámara, según las preferencias personales, al final de la presentación. En ambos casos, las respuestas se responderán en la sesión de preguntas-respuestas, dependiendo del tiempo asignado a esta sesión en el evento respectivo, al final de la exposición.. Se sugiere tomar nota y/o seleccionar las preguntas más adecuadas al tema en discusión. También es posible revisar el chat durante esta sesión y elegir las preguntas más relevantes.
  10. Controlar el tiempo para que se pueda llevar a cabo en forma completa toda la sesión (exposición: 15 minutos + 10 minutos de preguntas respuestas y/o discusión).
  11. Establecer y mantener un clima de indagación y apertura en las discusiones, no buscando las «respuestas correctas», sino más bien tratando de obtener las reacciones, comentarios y sugerencias de los participantes.
  12. Promover una amplia representación de las personas que participan en las discusiones.
  13. Intervenir para corregir situaciones, si la discusión se aparta del tema.
  14. Solicitar dar ejemplos específicos, si los participantes comienzan a hablar en abstracto.
  15. De no haber preguntas, invite a la persona que expone a profundizar su experiencia en el tema para así aprovechar los 10 minutos disponibles.
  16. Cerrar la sesión, despidiendo y agradeciendo a expositor/es y audiencia e invitando a la siguiente sesión.

Mesa redonda

  • Presentar a los panelistas (nombre, afiliación institucional).
  • Indicar que se tendrá 5 minutos para responder cada pregunta.
  • Indicar que se irá avanzando pregunta por pregunta.
  • Hacer un resumen de las respuestas luego de concluir la primera, la segunda y la tercera pregunta..
  • Relevar la experiencia personal.

¿Interesado/a en ingresar a la base de moderadores/as de REDIIE?

Nota: Como retribución por el trabajo realizado, la persona moderadora recibe el respectivo Certificado.

  • Primera revisión: 20 de enero de 2021
  • Segunda revisión: 5 de abril de 2022
  • Tercera revisión: 22 de octubre de 222

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