FIAE 2023

Primera convocatoria: 15 – 30 de diciembre, 2022
Segunda convocatoria: 2 – 31 de enero, 2023
Tercera convocatoria: 1 – 28 de febrero, 2023

Exclusivo para miembros REDIIE (plenos, honorarios y asociados)

La educación superior en Iberoamérica ha cambiado significativamente en las últimas décadas y continuará cambiando debido a las altas expectativas de estudiantes, docentes y partes interesadas. Específicamente, este proceso de cambio se ha visto influenciado por los antecedentes históricos y los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior (IES) de la región. En este escenario, la Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE) crea el Foro Internacional de Aprendizaje y Enseñanza (FIAE) – una agenda de buenas prácticas y enfoques innovadores para aprender y enseñar en un ecosistema educativo dinámico y cada vez más digital.

A través de una combinación de sesiones virtuales, a lo largo del año, este Foro busca proporcionar una plataforma para el debate sobre cómo las universidades pueden mejorar el aprendizaje y la enseñanza para enfrentar mejor los desafíos de la educación superior para el siglo XXI. Este Foro será liderado por Grupos de Pares Temáticos. Para participar como panelista en este Foro internacional se requiere: i) ser miembro REDIIE  honorario, pleno o asociado y ii) tener experiencia en alguno de los ejes temáticos propuestos. 

En coherencia con el proceso de Internacionalización de REDIIE, este espacio aspira a transformarse en un evento internacional ideal para la toma de decisiones en temas de corriente principal relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de la Universidad del Futuro.

Los Grupos Temáticos de Pares 2023 se formarán a través de una convocatoria cerrada y cubrirán los siguientes cuatro ejes temáticos:

Internacionalización del aprendizaje y la enseñanza

Este grupo explorará cómo las IES pueden utilizar la internacionalización como una forma de mejorar la provisión de su oferta académica. Esto puede abarcar estrategias institucionales para incorporar la internacionalización en el diseño de programas y currículos, incluidos los aspectos pedagógicos/educativos, así como el valor agregado para la experiencia del estudiantado y el desarrollo profesional del personal académico. Además, este grupo investigará cómo superar los retos que la internacionalización puede plantear a procesos de aprendizaje-enseñanza y cómo responder a la necesidad de adaptar la enseñanza a las nuevas exigencias globales.

Enfoques de aprendizaje basados ​​en la evidencia

Este grupo explorará qué tipo de evidencia usan las IES para desarrollar una educación transformadora y cómo crear un entorno que acoja la experimentación en el proceso de aprendizaje-enseñanza como un medio para innovar y mejorar la calidad educativa. Esto incluye preguntas, tales como, cómo animar al profesorado a experimentar para mejorar su praxis y aplicar las mejores prácticas observadas en la educación superior de Iberoamérica (benchmarking).

Evaluación para el aprendizaje

Este grupo examinará cómo se puede evaluar el aprendizaje del estudiantado de manera de tomar en cuenta tanto los indicadores cualitativos como el progreso pedagógico, incluida la autoevaluación y la evaluación por pares, respetando las necesidades individuales del estudiantado. Este grupo explorará cómo los resultados de aprendizaje pueden ser medidos y discutirá cómo se pueden implementar desarrollos recientes en las prácticas evaluativas para hacer más transparentes los procesos de evaluación y sus objetivos (benchmarking interno y externo).

Diseño curricular

Este grupo explorará diversos enfoques para el diseño curricular que involucren a diversas partes interesadas. Del mismo modo, proporcionará una plataforma para el intercambio de buenas prácticas y la discusión sobre cómo estos esfuerzos, eventualmente, darán como resultado currículos que sean “adecuados al propósito”. Por tanto, este grupo discutirá qué objetivos y marco curricular se pueden seguir y cómo las mega-tendencias como la digitalización y la internacionalización se pueden integrar en los planes de estudios de manera de cumplir con los requisitos de una población estudiantil cada vez más diversa.

Propuestas de webinars (sólo miembros REDIIE)

Comentarios cerrados.