Fernando Vera, PhD

Doctor en Ciencias de la Educación c/m en Evaluación y Acreditación; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación; Master en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional; Master en Educación c/m en Currículum y Evaluación. Cuenta con estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China), Edusoft Israel (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), TecNN Zamora (México), TecNN Jiquilpan (México) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente, se encuentra concluyendo su segundo Doctorado, con mención internacional, en el programa «La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares», por Universidad del País Vasco (UPV-EHU), España. 

A nivel internacional, lideró grupo de profesores de inglés para proyecto Spoken English Promotion Project (ESPP), como Coordinador Internacional seleccionado por Universidad de Viña del Mar, Chile – proyecto  materializado en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), provincia de Hangzhou, China. Durante su estancia en este país, Fernando representó oficialmente a Universidad de Aconcagua ante las máximas autoridades de Qingdao Binhai University, provincia de Shandong, China.

Desde el 2015, Fernando empuja la Agenda 2030 de las Naciones Unidades en todos sus ecosistemas de aprendizaje y desarrollo, integrándose a The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), USA, International Society of Sustainability Professionals (ISSP), USA y Sustainability and Environmental Education (SEEd), Reino Unido.

Fernando es miembro de diversas comunidades académicas globales, incluyendo UNESCO-UNEVOC, desde 2013. Complementariamente, ha sido expositor en congresos internacionales en prestigiosas universidades, entre las que se cuentan Universidad EAFIT-Colombia, Universidad Nacional de Villa María (UNVM)-Argentina, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-España, Universidad San Jorge (USJ)-España, Universidad de Porto-Portugal, Universidad de Alicante (UA), España y Universidad de Santiago de Compostela, España.

Producto de su estancia en Europa, en Junio 2019, Fernando se ha integrado a grupos de investigadores en educación en Universidad de Alicante (UA), España y ampliado su networking con investigadores de diversas partes del mundo. En  2022, colabora en un proyecto de innovación en Universidad EAFIT (Colombia). En mayo de 2203, se integra como asesor externo en un grupo de investigación en competencias genéricas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), con una duración de cuatro años.

Sus líneas de investigación incluyen:

  • Competencias para el siglo XXI
  • Estilos de aprendizaje
  • Metodologías activas
  • Organizaciones inteligentes
  • Tecnología educativa (flipped classroom, herramientas Web 2.0, inteligencia artificial)

Producción académica (Google Scholar)

Congresos internacionales recientes

  • Vera, F. (2017a). Competencias genéricas para el desarrollo sostenible. Foro Internacional de Experiencias Universitarias. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Córdoba-Argentina.
  • Vera, F. (2017b). Competencias blandas asociadas al emprendimiento. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.
  • Vera, F. (2018a). Aprendizaje inverso: Empoderando a los estudiantes para el siglo XXI. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
  • Vera, F. (2018b). Tecnología digital para la inclusión social: experiencia en la Universidad de Aconcagua. Congreso intencional Ikasnabar. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bilbao-España.
  • Vera, F. (2019a). Experiencia en pregrado con modelo flipped classroom. Conferencia Internacional de Experiencias Docentes. Universidad San Jorge (USJ). Zaragoza, España.
  • Vera, F. (2019b). Desarrollo de competencias genéricas mediante modelo flippled classroom. VIII Conferencia Internacional de Aprendizaje y Educación. Universidad de Porto. Portugal.
  • Vera, F. (2020). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado. INNOVAESTIC, Universidad de Alicante España.
  • Vera, F. y García, S. (2020). Competencias genéricas en la formación de estudiantes de enfermería. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F., García, S. y Ferriz, A. (2020). Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. IX Jornadas de Docencia Universitaria, Universidad de San Jorge, España.
  • Vera, F. (2021). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería INNOVAESTIC, Universidad de Alicante, España.
  • Vera, F. , Morales, M. y Villanueva, G. (2022). Aprendizaje activo vs. enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. II Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (CITIE 2022).
  • Vera, F., Díaz-Vázquez, A. (2022). Percepciones de estudiantes sobre el Programa Delfín: Estudio de caso en dos Tecnológicos mexicanos. II Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (CITIE 2022).
  • Vera, F. (2022). Percepciones de docentes sobre el modelo de aula inversa en grado. VII Congreso Internacional Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 15-18 de noviembre de 2022. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
  • Vera, F. (2022).Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado de una universidad privada chilena. II Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa CITIE 2022 ISSN 2735-7066. REDIIE.
  • Vera, F. (2023). Enhancing English language learning in undergraduate students using ChatGPT: A quasi-experimental study. I Congreso Internacional de Aprendizaje Activo CIAA 2023. ISSN 2810-6423. REDIIE.
  • Vera, F. (2023). Desarrollo de competencias genéricas en la educación superior. Estudio de caso en dos tecnológicos mexicanos. II Encuentro Internacional de Investigación Doctoral en Educación. organizado por el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá, encuentro que se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre de 2023.
  • Vera, F. (2024). Transformación Educativa: Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior [Conferencista invitado]. Jornadas Docentes 2024. Inteligencia Artificial en Educación en Ingeniería. Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello. Chile.

Puestos invitados

  • 2024 – Miembro de Comité Científico, ITEA 2024 (The First International Conference on Intelligent Technology for Educational Applications), Kuala Lumpur, Malasia (20 – 21 de julio, 2024
  • 2023 – presente Asesor externo en proyecto de investigación sobre competencias genéricas y específicas en Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • 2023 – 2023 Docente de curso sobre competencias docentes. Escuela para Graduados. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • 2022 – 2023 Miembro de Comité consultivo, carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad de Tarapacá (Chile)
  • 2022 – presente Peer reviewer Revista de Investigación Educativa, Universidad Complutense de Madrid (España)
  • 2021 – Colaborador en equipo de investigadores en Educación, Universidad de Tarapacá (Chile). Adicionalmente, dirige investigación conjunta sobre competencias genéricas, en el marco de un estudio comparado, a nivel iberoamericano.
  • 2020 – present Peer reviewer Journal of Scientific Research and Reports (India)
  • 2020  – presente Par evaluador Revista Magis, Pontificia Universidad Javeria (Colombia)
  • 2020 – presente Miembro de Comité Científico, Revista Kronos, Universidad Europea de Madrid (España)
  • 2020 – 2020 Par evaluador III Congreso internacional CDIEES 2020 (Colombia)
  • 2020 – present Peer reviewer Journal of Scientific Research and Reports (India)
  • 2019 – presente Miembro de grupos de investigación Redes-I3CE, Universidad de Alicante (España)
  • 2017 – 2017 Peer reviewer. ASHEE Conference & Expo (USA)
  • 2016 – 2016 Peer reviewer. ASHEE Conference & Expo (USA)

Sus redes

Comentarios cerrados.