Fernando Vera, PhD

Doctor en Ciencias de la Educación c/m en Evaluación y Acreditación; Master en Tecnologia, Aprendizaje y Educación; Master en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional; Master en Educación c/m en Currículum y Evaluación; Diplomado en Aprendizaje Profundo; Diplomado en Liderazgo Educacional; Diplomado en Gestión de Sostenibilidad Corporativa; Certificado en Aprender a Aprender; Certificado en Coaching para el Liderazgo; Certificado en Pensamiento Crítico.

Entre los proyectos académicos, a nivel nacional, creados y liderados por Fernando destacan los siguientes: Sistema de enseñanza de inglés como lengua extranjera, Universidad Central; Congreso TEFL, ex-Universidad de Rancagua; Claustro académico, ex-Universidad de Rancagua; Línea sello formativo en competencias genéricas, Universidad de Aconcagua; Diplomado en Docencia Universitaria y diversos cursos de capacitación en modo e-learning, Universidad de Aconcagua; Magíster en Docencia Universitaria, Proyecto Aula inversa, Universidad de Aconcagua; Centro Transformar SpA; Red Internacional de Investigadores en Educación – REDIIE; Revista Electrónica Transformar ISSN 2735-6302; Congreso Internacional de Tecnología Aprendizaje y Educación – CITAE; Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa – CITIE; Congreso Internacional de Emprendimient y Educación – CIEE, Colegio virtual Kimkëlen E-School, Diplomado Internacional en Flipped Classroom y Allagi Project  (observatorio internacional en temas críticos de la Educación 2030),  entre otros proyectos.

A nivel internacional, lideró grupo pasante de docentes de inglés para proyecto Spoken English Promotion Project (ESPP), como Coordinador Internacional seleccionado por Universidad de Viña del Mar, Chile – proyecto  materializado en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), provincia de Hangzhou, China. Durante su estancia en este país, Fernando representó oficialmente a Universidad de Aconcagua ante las máximas autoridades de Qingdao Binhai University, provincia de Shandong, China.

Desde el 2015, Fernando empuja la Agenda 2030 de las Naciones Unidades en todos sus ecosistemas de aprendizaje y desarrollo, integrándose a The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), USA, International Society of Sustainability Professionals (ISSP), USA, Sustainability and Environmental Education (SEEd), Reino Unido y Red Campus Sustentable, Chile.

Fernando cuenta con estancias académicas en Edusoft, Israel y Zhejiang Gongshang University (ZJSU), China. Adicionalmente, es miembro de diversas comunidades académicas globales, incluyendo UNESCO-UNEVOC, desde 2013. Complementariamente, ha sido expositor en congresos internacionales en prestigiosas universidades, entre las que se cuentan Universidad EAFIT-Colombia, Universidad Nacional de Villa María (UNVM)-Argentina, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-España, Universidad San Jorge (USJ)-España, Universidad de Porto-Portugal, Universidad de Alicante (UA), España y Universidad de Santiago de Compostela, España.

Producto de su última estancia en Europa, en Junio 2019, Fernando se ha integrado a grupos de investigadores en educación en Universidad de Alicante (UA), España y ampliado su networking con investigadores de diversas partes del mundo. Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto doctoral, con mención internacional en Universidad del País Vasco (UPV-EHU), España. Se trata e un estudio comparativo sobre desarrollo de competencias genéricas, en el contexto iberoamericano. En este tema, Fernando se ha convertido en el autor latinomaricano más citado en artículos científicos, trabajos de titulacion, tesis, e-books y columnas de opinión  (ver listado de trabajos).

Sus líneas de investigación incluyen:

  • Competencias blandas
  • Aprendizaje multimodal
  • Competencias digitales
  • Estilos de aprendizaje
  • Aula inversa (flipped classroom)
  • Metodologías activas
  • Pensamiento crítico
  • Organizaciones inteligentes
  • Gestión del conocimiento

Publicaciones recientes

  1. Vera, F. (2015). Impacto de la multimodalidad en la comprensión lectora de textos narrativos en inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes universitarios. Contextos Educativos 18, 25-41. Universidad La Rioja-España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5080744
  2. Vera, F. (2016). Transformación curricular: El caso de una universidad privada chilena. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação vol. 72, 2 (15/11/2016), 23-46, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU) / Organização dos Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU).  https://doi.org/10.35362/rie72299
  3. Vera, F. (2016b). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia, 14(1). 30-53. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
  4. Vera, F. (2017) Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akademeia, 16 (1), 40-72. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146
  5. Vera, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Educare. EISSN: 1409-4258, 22(3), 1-25. Universidad Nacional de Puerto Rico.  https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1
  6. Vera, F. (2020). Research skills in nursing undergraduate students: A case study at a Chilean private university. Open Science Journal, 5(3), 1-10. https://osjournal.org/ojs/index.php/OSJ/article/view/2487/300
  7. Vera, F. & Tejada, E. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean university. Revista Electrónica Transformarm, 1(1), 57-72. https://revistatransformar.cl/articulos-revista/developing-soft-skills-in-undergraduate-students-a-case-at-a-chilean-private-university/
  8. Vera, F. (2021). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Revista Electrónica Transformarm, 2(2), 45-57. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/22

Entrevista a Dr. Fernando Vera, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

Congresos internacionales recientes

  • Vera, F. (2017a). Competencias genéricas para el desarrollo sostenible. Foro Internacional de Experiencias Universitarias. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Córdoba-Argentina.
  • Vera, F. (2017b). Competencias blandas asociadas al emprendimiento. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.
  • Vera, F. (2018a). Aprendizaje inverso: Empoderando a los estudiantes para el siglo XXI. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
  • Vera, F. (2018b). Tecnología digital para la inclusión social: experiencia en la Universidad de Aconcagua. Congreso intencional Ikasnabar. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bilbao-España.
  • Vera, F. (2019a). Experiencia en pregrado con modelo flipped classroom. Conferencia Internacional de Experiencias Docentes. Universidad San Jorge (USJ). Zaragoza, España.
  • Vera, F. (2019b). Desarrollo de competencias genéricas mediante modelo flippled classroom. VIII Conferencia Internacional de Aprendizaje y Educación. Universidad de Porto. Portugal.
  • Vera, F. (2020). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado. INNOVAESTIC, Universidad de Alicante España.
  • Vera, F. y García, S. (2020). Competencias genéricas en la formación de estudiantes de enfermería. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F., García, S. y Ferriz, A. (2020). Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. IX Jornadas de Docencia Universitaria, Universidad de San Jorge, España.
  • Vera, (2021). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería INNOVAESTIC, Universidad de Alicante, España.

Puestos invitados

  • 2021 – Colaborador en equipo de investigadores en Educación, Universidad de Tarapacá (Chile). Adicionalmente, dirige investigación conjunta sobre competencias genéricas, en el marco de un estudio comparado, a nivel iberoamericano.
  • 2020 – present Peer reviewer Journal of Scientific Research and Reports (India)
  • 2020  – presente Par evaluador Revista Magis, Pontificia Universidad Javeria (Colombia)
  • 2020 – presente Miembro de Comité Científico, Revista Kronos, Universidad Europea de Madrid (España)
  • 2020 – Par evaluador III Congreso internacional CDIEES 2020 (Colombia)
  • 2020 – present Peer reviewer Journal of Scientific Research and Reports (India)
  • 2019 – presente Miembro de grupos de investigación Redes-I3CE, Universidad de Alicante (España)
  • 2017 Peer reviewer. ASHEE Conference & Expo (USA)
  • 2016 Peer reviewer. ASHEE Conference & Expo (USA)

Sus redes

Comentarios cerrados.