Fernando Vera, PhD

Doctor en Ciencias de la Educación c/m en Evaluación y Acreditación; Master en Tecnologia, Aprendizaje y Educación; Master en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional; Master en Educación c/m en Currículum y Evaluación; Diplomado en Aprendizaje Profundo; Diplomado en Liderazgo Educacional; Diplomado en Gestión de Sostenibilidad Corporativa; Certificado en Aprender a Aprender; Certificado en Coaching para el Liderazgo; Certificado en Pensamiento Crítico.

Entre los proyectos académicos, a nivel nacional, creados y liderados por Fernando destacan los siguientes: Sistema de enseñanza de inglés como lengua extranjera, Universidad Central; Congreso TEFL, ex-Universidad de Rancagua; Claustro académico, ex-Universidad de Rancagua; Línea sello formativo en competencias genéricas, Universidad de Aconcagua; Diplomado en Docencia Universitaria y diversos cursos de capacitación en modo e-learning, Universidad de Aconcagua; Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Aconcagua; Centro Transformar SpA; Red Internacional de Investigadores en Educación – REDIIE; Revista Electrónica Transformar ISSN 2735-6302; Congreso Internacional de Tecnología Aprendizaje y Educación – CITAE; Congreso Internacional de Educación Sostenible – SIES; Congreso Internacional de Formación Enfermera – CIFE y Colegio virtual Kimkëlen E-School.

A nivel internacional, lideró grupo pasante de docentes de inglés para proyecto Spoken English Promotion Project (ESPP), como Coordinador Internacional seleccionado por Universidad de Viña del Mar, Chile – proyecto  materializado en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), provincia de Hangzhou, China. Durante su estancia en este país, Fernando representó oficialmente a Universidad de Aconcagua ante las máximas autoridades de Qingdao Binhai University, provincia de Shandong, China.

Desde el 2015, Fernando empuja la Agenda 2030 de las Naciones Unidades en todos sus ecosistemas de aprendizaje y desarrollo, integrándose a The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), USA, International Society of Sustainability Professionals (ISSP), USA, Sustainability and Environmental Education (SEEd), Reino Unido y Red Campus Sustentable, Chile.

Fernando cuenta con estancias académicas en Edusoft, Israel y Zhejiang Gongshang University (ZJSU), China. Adicionalmente, es miembro de diversas comunidades académicas globales, incluyendo UNESCO-UNEVOC, desde 2013. Complementariamente, ha sido expositor en congresos internacionales en prestigiosas universidades, entre las que se cuentan Universidad EAFIT-Colombia, Universidad Nacional de Villa María (UNVM)-Argentina, Universidad del País Vasco (UPV-EHU)-España, Universidad San Jorge (USJ)-España, Universidad de Porto-Portugal, Universidad de Alicante (UA), España y Universidad de Santiago de Compostela, España.

Producto de su última estancia en Europa, en Junio 2019, Fernando se ha integrado a grupos de investigadores en educación en Universidad de Alicante (UA), España y ampliado su networking con investigadores de diversas partes del mundo. Actualmente, se encuentra desarrollando un proyecto doctoral, con mención internacional en Universidad del País Vasco (UPV-EHU), España.

Sus líneas de investigación incluyen:

  • Aprendizaje multimodal
  • Competencias para el siglo XXI
  • Aula inversa (flipped classroom)
  • Metodologías activas
  • Pensamiento crítico

Publicaciones recientes

  1. Vera, F. (2015). Impacto de la multimodalidad en la comprensión lectora de textos narrativos en inglés como lengua extranjera (L2) en estudiantes universitarios. Contextos Educativos 18, 25-41. Universidad La Rioja-España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5080744
  2. Vera, F. (2016). Transformación curricular: El caso de una universidad privada chilena. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação vol. 72, 2 (15/11/2016), 23-46, ISSN: 1022-6508 / ISSNe: 1681-5653 Organización de Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU) / Organização dos Estados Iberoamericanos (OEI/CAEU).  https://doi.org/10.35362/rie72299
  3. Vera, F. (2016b). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akademeia, 14(1). 30-53. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/137
  4. Vera, F. (2017) Cambio paradigmático: Un análisis crítico de la sostenibilización curricular en la educación superior chilena. Revista Akademeia, 16 (1), 40-72. https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/article/view/146
  5. Vera, F. (2018). Percepción de estudiantes respecto de la calidad educativa y organizacional de la carrera de enfermería de una universidad privada chilena. Revista Educare. EISSN: 1409-4258, 22(3), 1-25. Universidad Nacional de Puerto Rico.  https://doi.org/10.15359/ree.22-3.1
  6. Vera, F. (2020). Research skills in nursing undergraduate students: A case study at a Chilean private university. Open Science Journal, 5(3), 1-10. https://osjournal.org/ojs/index.php/OSJ/article/view/2487/300
  7. Vera, F. & Tejada, E. (2020). Developing soft skills in undergraduate students: A case at a Chilean university. Revista Electrónica Transformarm, 1(1), 57-72. ISSN 2735-6302. https://revistatransformar.cl/articulos-revista/developing-soft-skills-in-undergraduate-students-a-case-at-a-chilean-private-university/

Entrevista a Dr. Fernando Vera, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Tlaxcala. 

Congresos internacionales recientes

  • Vera, F. (2017a). Competencias genéricas para el desarrollo sostenible. Foro Internacional de Experiencias Universitarias. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Córdoba-Argentina.
  • Vera, F. (2017b). Competencias blandas asociadas al emprendimiento. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.
  • Vera, F. (2018a). Aprendizaje inverso: Empoderando a los estudiantes para el siglo XXI. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
  • Vera, F. (2018b). Tecnología digital para la inclusión social: experiencia en la Universidad de Aconcagua. Congreso intencional Ikasnabar. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bilbao-España.
  • Vera, F. (2019a). Experiencia en pregrado con modelo flipped classroom. Conferencia Internacional de Experiencias Docentes. Universidad San Jorge (USJ). Zaragoza, España.
  • Vera, F. (2019b). Desarrollo de competencias genéricas mediante modelo flippled classroom. VIII Conferencia Internacional de Aprendizaje y Educación. Universidad de Porto. Portugal.
  • Vera, F. (2020). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado. INNOVAESTIC, Universidad de Alicante España.
  • Vera, F. y García, S. (2020). Competencias genéricas en la formación de estudiantes de enfermería. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F., García, S. y Ferriz, A. (2020). Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.

Comentarios cerrados.