Fernando Vera, PhD

Investigar es desafiar la percepción convencional y ver más allá.

Doctor en Ciencias de la Educación c/m en Evaluación y Acreditación; Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación; Master en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional; Master en Educación c/m en Currículum y Evaluación. Fundador y CEO de Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE). Cuenta con estancias académicas en Zhejiang GongShang University (China), Edusoft Israel (Israel), Universidad EAFIT (Colombia), TecNN Zamora (México), TecNN Jiquilpan (México) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente, se encuentra participando como asesor académico e investigador invitado en un proyecto de investigación sobre competencias genéricas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y concluyendo su segundo Doctorado, con mención internacional, en el programa «La Globalización a Examen: Retos y Respuestas Interdisciplinares», por Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España). 

En abril de 2024, Fernando inicia un ambicioso estudio sobre competencias profesionales en estudiantes de ingeniería, a nivel iberoamericano, asumiendo el papel de investigador principal en este apasionante proyecto. Este estudio, que aborda un tema de relevancia creciente en el ámbito educativo, se lleva a cabo con la colaboración de investigadores de diversas partes de Iberoamérica, incluyendo, hasta la fecha, a ingenieros de Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica y México, con lo cual se busca garantizar una perspectiva amplia y diversa que enriquecerá significativamente el análisis y los hallazgos del estudio. Este proyecto es parte de la estrategia de internacionalización de REDIIE, en la región LATAM.

En junio 2024, Fernando comienza con su participación como asesor académico y co-investigador en un mega proyecto de investigación sobre competencias genéricas (2024-2028), invitado por la Facultad Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Esta invitación es producto de su destacada estancia doctoral en la referida Facultad y las contribuciones que hiciera en el marco de la educación superior transformadora, que lo distingue como un académico inquieto, innovador y coneccado con el mundo.

En abril-mayo de 2022 y en el marco de su estancia investigativa en Universidad EAFIT (Colombia), Fernando colabora, como experto, en un proyecto de co-creación de recursos educativos innovadores (Makerspaces), con docentes del Departamento de Antioquía en el Municipio de Rionegro, compartiendo su experiencia internacional con docentes del sector escolar en el tema STEAM (Science, Technology, Engineering, the Arts and Mathematics) y brindando feedback invaluable para la mejora del mismo proyecto.

En junio-julio de 2022 y en el marco de su estancia investigativa en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Zamora y  Campus Jiquilpan, Fernando dicta diversas conferencias sobre procesos de internacionalización de la educación superior en el siglo XXI y la criticidad de desarrollar competencias genéricas o atributos diferenciales en estudiantes de grado.

En abril-mayo 2023 y en el marco de su estancia investigativa en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)., Fernando es invitado a desarrollar e impartir un curso sobre aprendizaje activo para docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Además, es invitado como disertante en un webinar internacional sobre inteligencia artificial en la educación superior. Complementariamente, es invitado como asesor académico en un proyecto de investigación sobre desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado, con un alcance de cuatro años.

Como resultado de su experiencia en Europa durante los meses de junio y julio de 2019, Fernando ha logrado una integración significativa en grupos de investigación en el campo de la educación en la Universidad de Alicante (UA), España. Durante su estancia en Europa, Fernando tuvo la oportunidad de colaborar estrechamente con reconocidos investigadores en el campo de la educación, lo que le ha permitido expandir su red de contactos y establecer conexiones valiosas con colegas de diversas partes del mundo.

Desde el 2015, Fernando empuja la Agenda 2030 de las Naciones Unidades en todos sus ecosistemas de aprendizaje y desarrollo, integrándose a The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), USA, International Society of Sustainability Professionals (ISSP), USA y Sustainability and Environmental Education (SEEd), Reino Unido.

En febrero-abril de 2009, lideró grupo de profesores de inglés para proyecto Spoken English Promotion Project (ESPP), como Coordinador Internacional seleccionado por Universidad de Viña del Mar, Chile – proyecto  materializado en Zhejiang Gongshang University (ZJSU), provincia de Hangzhou, China. Durante su estancia en este país, Fernando representó oficialmente a Universidad de Aconcagua ante las máximas autoridades de Qingdao Binhai University, provincia de Shandong, China. Además, fue invitado a diversas actividades académicas, incluyendo charlas y reuniones con directivos de ambas universidades chinas.

En septiembre-noviembre 2000, Fernando realiza una estancia académica en Edusoft (Israel), con la finalidad de comparar el aprendizaje de inglés como segunda lengua en Israel versus el aprendizaje de inglés como lengua extranjera en Chile, mediada por multimedia interactiva, específicamente el sistema English Discoveries. Esto en el marco de un proyecto de inglés, bajo su dirección en la Universidad Central de Chile.

Fernando es miembro de diversas comunidades académicas globales, incluyendo UNESCO-UNEVOC, desde 2013. Complementariamente, ha sido expositor en congresos internacionales en prestigiosas universidades, entre las que se cuentan Universidad EAFIT (Colombia), Universidad Nacional de Villa María (Argentina), Universidad del País Vasco (España), Universidad San Jorge (España), Universidad de Porto (Portugal), Universidad de Alicante (UA), España, Universidad de Santiago de Compostela (España), Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana).

Adicionalmente, ha sido invitado como conferencista destacado en Universidad Simón Bolívar (Colombia), Universidad Remington (Colombia), UNAD (Colombia), Universidad Nacional del Altiplano de Puno  (Perú), TecNM Zamora (México), Universidad Andrés Bello (Chile) y Universidad del País Vasco (España).

Actualmente, Fernando se encuentra inmerso en una extensa agenda internacional. Su expertise y compromiso con la mejora de la educación lo han llevado a participar en diversas conferencias y seminarios en distintos países, donde comparte su conocimiento y experiencia en la implementación de innovadoras estrategias pedagógicas y de gestión académica. La intensa demanda por su visión y liderazgo en el ámbito educativo refleja su destacada reputación y el impacto positivo de su trabajo, a nivel global.

Sus líneas de investigación incluyen:

  • Competencias para el siglo XXI
  • Estilos de aprendizaje
  • Metodologías activas
  • Organizaciones inteligentes
  • Tecnología educativa (flipped classroom, herramientas Web 2.0, inteligencia artificial)

Producción académica (Google Scholar)

Congresos internacionales recientes

  • Vera, F. (2017a). Competencias genéricas para el desarrollo sostenible. Foro Internacional de Experiencias Universitarias. Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Córdoba-Argentina.
  • Vera, F. (2017b). Competencias blandas asociadas al emprendimiento. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín- Colombia.
  • Vera, F. (2018a). Aprendizaje inverso: Empoderando a los estudiantes para el siglo XXI. Congreso EAFIT Innovadora. Universidad EAFIT, Medellín-Colombia.
  • Vera, F. (2018b). Tecnología digital para la inclusión social: experiencia en la Universidad de Aconcagua. Congreso intencional Ikasnabar. Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Bilbao-España.
  • Vera, F. (2019a). Experiencia en pregrado con modelo flipped classroom. Conferencia Internacional de Experiencias Docentes. Universidad San Jorge (USJ). Zaragoza, España.
  • Vera, F. (2019b). Desarrollo de competencias genéricas mediante modelo flippled classroom. VIII Conferencia Internacional de Aprendizaje y Educación. Universidad de Porto. Portugal.
  • Vera, F. (2020). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de grado. INNOVAESTIC, Universidad de Alicante España.
  • Vera, F. y García, S. (2020). Competencias genéricas en la formación de estudiantes de enfermería. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F., García, S. y Ferriz, A. (2020). Uso de la técnica One-Minute Paper como evaluación formativa en estudiantes universitarios. CODES 2020, Universidad de La Serena, Chile.
  • Vera, F. (2021). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería. IX Jornadas de Docencia Universitaria, Universidad de San Jorge, España.
  • Vera, F. (2021). Desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería INNOVAESTIC, Universidad de Alicante, España.
  • Vera, F. , Morales, M. y Villanueva, G. (2022). Aprendizaje activo vs. enseñanza tradicional: Estudio de caso con estudiantes de grado de un Tecnológico mexicano. II Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (CITIE 2022).
  • Vera, F., Díaz-Vázquez, A. (2022). Percepciones de estudiantes sobre el Programa Delfín: Estudio de caso en dos Tecnológicos mexicanos. II Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (CITIE 2022).
  • Vera, F. (2022). Percepciones de docentes sobre el modelo de aula inversa en grado. VII Congreso Internacional Derecho, Filosofía, Economía, Sociología, Psicología y Educación en un Mundo Global. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 15-18 de noviembre de 2022. Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.
  • Vera, F. (2022).Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado de una universidad privada chilena. II Congreso Internacional de Tecnología e Innovación Educativa CITIE 2022 ISSN 2735-7066. REDIIE.
  • Vera, F. (2023). Enhancing English language learning in undergraduate students using ChatGPT: A quasi-experimental study. I Congreso Internacional de Aprendizaje Activo CIAA 2023. ISSN 2810-6423. REDIIE.
  • Vera, F. (2023). Desarrollo de competencias genéricas en la educación superior. Estudio de caso en dos tecnológicos mexicanos. II Encuentro Internacional de Investigación Doctoral en Educación. organizado por el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá, 11 y 12 de diciembre de 2023.
  • Vera, F. (2024). Transformación Educativa: Explorando el Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior [Conferencista invitado]. Jornadas Docentes 2024. Inteligencia Artificial en Educación en Ingeniería. Facultad de Ingeniería, Universidad Andrés Bello. Chile.
  • Vera, F. (2024). Explorando las sinergias entre la neurociencia, la IA y el aprendizaje activo. II Congreso Internacional de Aprendizaje Activo (CIAA 2024). REDIIE, Chile (híbrido).
  • Vera, F. (2024). Infusion of sustainability into the curriculum of Higher Education Institutions in Chile. WREN Symposium 2024. Australia (virtual). 
  • Vera, F. (2024). Competencias en Ingeniería para el siglo XXI: Transformación e Innovación. V Encuentro Internacional de Transformación Digital en CCAV, UNAD, Sagahún (Colombia).
  • Vera, F. (2024). Integración de la IA generativa en la educación superior. III Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías y Tendencias en la Educación (CINTE_2024). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Puestos invitados

  • 2024 – Miembro de Comité Científico, ITEA (The First International Conference on Intelligent Technology for Educational Applications), Kuala Lumpur, Malasia (20 – 21 de julio, 2024)
  • 2024 – Par evaluador y miembro del comité científico de Revista Retos – ubicada en el segundo cuartil de Scopus.
  • 2023 – presente Asesor externo en proyecto de investigación sobre competencias genéricas y específicas en Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • 2023 – 2023 Docente de curso sobre competencias docentes. Escuela para Graduados. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • 2022 – 2023 Miembro de Comité consultivo, carrera de Pedagogía en Educación Básica, Universidad de Tarapacá (Chile)
  • 2022 – presente Peer reviewer Revista de Investigación Educativa, Universidad Complutense de Madrid (España)
  • 2021 – Colaborador en equipo de investigadores en Educación, Universidad de Tarapacá (Chile). Adicionalmente, dirige investigación conjunta sobre competencias genéricas, en el marco de un estudio comparado, a nivel iberoamericano.
  • 2020 – present Peer reviewer Journal of Scientific Research and Reports (India)
  • 2020  – presente Par evaluador Revista Magis, Pontificia Universidad Javeria (Colombia)
  • 2020 – presente Miembro de Comité Científico, Revista Kronos, Universidad Europea de Madrid (España)
  • 2020 – 2020 Par evaluador III Congreso internacional CDIEES 2020 (Colombia)
  • 2020 – present Peer reviewer Journal of Scientific Research and Reports (India)
  • 2019 – 2022 Miembro de grupos de investigación Redes-I3CE, Universidad de Alicante (España)
  • 2017 – 2017 Peer reviewer. ASHEE Conference & Expo (USA)
  • 2016 – 2016 Peer reviewer. ASHEE Conference & Expo (USA)

Sus redes

Comentarios cerrados.